RECUPERACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA MEDICINA TRADICIONAL MEDIANTE EL DIÁLOGO DE SABERES, DESDE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

Autores/as

  • M.Sc. Ruth Diaz Mejia Autor/a
  • Lic. Martha Condori Mariscal Autor/a

Palabras clave:

Interculturalidad, diálogo de saberes, medicina tradicional

Resumen

La pregunta de investigación del problema científico a resolver es:

¿Cómo lograr la recuperación de los saberes medicinales de los pueblos originarios mediante el diálogo de saberes desde la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional “Siglo XX”?

Se tiene como objetivo general: Proponer una alternativa que permita la recuperación de los saberes medicinales de los pueblos originarios desde la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional “Siglo XX”.

En la problemática planteada se abordó  la teoría de varios investigadores acerca del tema de salud en las comunidades, y para resolver la misma requiere de metodologías aplicadas a su realidad y contexto, vinculando el conocimiento médico con los saberes tradicionales. El Diálogo de Saberes se constituye en una opción para abordar problemas de salud de forma eficiente, la investigación se apoya en la teoría del aprendizaje sociocultural de Vigotsky quien en su estudio sobre la psicología del aprendizaje profundiza sobre el origen y desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el lenguaje, el pensamiento y el intelecto. 

El marco legal que sustenta  el presente trabajo son: la actual CPE y la Ley 459.

El diálogo de saberes permitirá la recuperación de los conocimientos de la medicina tradicional con un enfoque cultural. Se ha confirmado la no existencia de procesos metodológicos para la recuperación de estos conocimientos, a  través de encuestas realizadas a estudiantes de último curso de la Carrera de Medicina de la UNSXX.

Como resultado de la encuesta, se ha establecido la importancia de la interculturalidad y su aplicación en la formación profesional de los estudiantes de medicina; a través del diálogo de saberes.

Biografía del autor/a

  • M.Sc. Ruth Diaz Mejia

     Licenciada en Idioma Inglés, de la Universidad Mayor de San Simón

    •         Posgrados: Magister en Educación Superior UNSXX
    •         Especialidad en Gestión Académica UNSXX
    •         Diplomado en Educación Superior UNSXX
    •         Diplomado en Formación Basada en Competencias UNSXX
    •         Diplomado en La Enseñanza del Quechua como Segunda Lengua UMSS
    •         Diplomado en Liderazgo Político UNSXX

    Docente del Departamento de Idiomas de la Universidad Nacional “Siglo XX”, con 22 años de experiencia.

    Docente de Inglés Técnico en la Facultad Técnica de la  UMSS

    Directora del Departamento de Idiomas gestiones 2002-2003 y 2022-2023

    Autora del Libro: Inglés Técnico I - Área Salud

    Vida Universitaria: Secretaria Ejecutiva FUD – UNSXX

    Participación en Congresos del Sistema Universitario Boliviano 2013 y 2014

  • Lic. Martha Condori Mariscal

    MARTHA MARIA CONDORI MARISCAL

          Licenciada en Idioma Inglés y en Quechua

          Posgrado: Diplomado en Educación Superior

    Diplomado en Formación Basada en Competencias 

    Diplomado en Gestión Administrativa

    Diplomado en Liderazgo Político

      Docente del Departamento de Idiomas de la UNSXX, con 25 años de experiencia

Descargas

Publicado

2025-04-29