MODELO DE PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EMPLEANDO EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
Palabras clave:
Aprendizaje Automático, Ciencia de Datos, Modelo de Regresión, Logística, Predicción, Rendimiento AcadémicoResumen
La presente investigación enfoca el desarrollo de un modelo de predicción del rendimiento académico en la educación superior para el Instituto Técnico “PÍO XII” de la ciudad de Llallagua empleando el aprendizaje automático, para identificar factores que afectan el bajo rendimiento de los estudiantes.
La problemática identificada es el porcentaje considerable de estudiantes que presentan bajo rendimiento y estudiantes que abandonan sus estudios por diversos factores, ante ello se planteó el objetivo general de implementar un modelo de predicción del rendimiento académico para identificar los factores de bajo rendimiento.
Se utilizó el paradigma de investigación naturalismo científico o positivista, el enfoque de investigación fue el mixto, es decir cualitativo, cuantitativo y empírico multidisciplinario. Los tipos de investigación utilizados fueron la aplicada, la propositiva transformadora y documental.
Los resultados obtenidos permitieron identificar 23 factores que inciden en el rendimiento académico.