AULA INVERTIDA EN LA ASIGNATURA DE ÁLGEBRA SUPERIOR Y LINEAL DE LA CARRERA INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "SIGLO XX"

Autores/as

  • Celia Gabriel Choque M. Sc. Autor/a

Resumen

El estudio analiza la implementación del modelo pedagógico de clase invertida en la asignatura de Álgebra Superior y Lineal para estudiantes de primer año de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional "Siglo XX". Se detalla el proceso desde la planificación hasta la evaluación de la experiencia, incluyendo el alcance de la investigación, la descripción de la población estudiantil y la asignatura en estudio. Se aplicó la prueba T-Student para demostrar la hipótesis de que la metodología de clase invertida mejora el rendimiento académico, confirmando que sí hay una diferencia significativa en los rendimientos antes y después de su aplicación.

Los resultados indican que la metodología de clase invertida tuvo un efecto positivo en el rendimiento académico, gracias a las actividades realizadas antes, durante y fuera de la clase. Se resalta la importancia de seleccionar adecuadamente los recursos tecnológicos, y se destaca el cambio en la dinámica de aprendizaje, donde los estudiantes asumen la responsabilidad de estudiar el material previamente proporcionado para luego trabajar en él durante las clases.

Para motivar a los estudiantes, se explicó la estrategia de clase invertida antes de su implementación. Se utilizó una variedad de herramientas tecnológicas como Blogger de Google para la página de la asignatura, Google Drive como repositorio de información y YouTube para almacenar videos sobre los temas de la asignatura. Estas herramientas fueron elegidas por su accesibilidad y uso masivo en distintos ámbitos educativos.

Biografía del autor/a

  • Celia Gabriel Choque M. Sc.

    De profesión Ingeniero Civil, con una destacada trayectoria tanto en el ámbito académico como en el profesional. Como docente en la Universidad Nacional "Siglo XX", se especializa en el área de Tecnología y realizó cursos de Postgrado como el Magister Scientiarum en Educación Superior y  Diplomados relacionados con la educación y el diseño curricular.

    En su experiencia docente, ha participado en importantes eventos académicos a nivel nacional, como las Reuniones Académicas Nacionales del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y el Congreso Nacional Extraordinario de Universidades. Además, ha tenido el honor de representar a su universidad como expositora en el simposio nacional sobre el rol de la mujer en la docencia universitaria boliviana. También ha contribuido a la nivelación académica de estudiantes de secundaria y ha presentado trabajos en eventos como la IX Feria Nacional del Libro con la presentación de la Guía de estudio “ Instalaciones en Obras Civiles”.

    En el ámbito dirigencial, ha ocupado roles destacados, como la Secretaría General de la segunda cartera de la Federación Universitaria y la Secretaría de Asuntos Académicos, Técnicos y Arbitraje en el directorio del Colegio de Ingenieros Civiles Oruro.

    En su carrera profesional como Ingeniero Civil, ha desempeñado roles importantes en varias instituciones, incluyendo el Municipio de Pocoata, el Ministerio de Presidencia, donde trabajó como Técnico y Coordinadora de proyectos. Además, ha ocupado cargos de responsabilidad como Subalcaldesa del Distrito Centro de Llallagua y Gerente General de Epsas Bustillo S.A. También ha sido responsable de drenaje en el Servicio Departamental de Caminos Potosí y ha trabajado como Auditor Técnico en VISOR ASOCIADOS S.R.L.

Descargas

Publicado

2024-04-16